Identifica la copografía y qué la ocasiona





Aunque existen varias explicaciones a la copografía, lo cierto es que no hay una razón exacta. Así que si tu perro se come la caca, hay que acudir al veterinario para saber qué sucede. El veterinario nos dará diferentes explicaciones, que aquí te exponemos para tu información. Algunas razones son de lo más curiosas y otras puramente instintivas, como mantener limpios a los cachorros.

 Razones instintivas para la copografía

Aunque la mamá canina haya tenido la camada en casa y los cachorros estén siempre limpios, intentará mantenerlos así. Para ello, no dudará en lamer de arriba abajo a sus cachorros. Esta labor, también incluirá comerse  la caca de sus pequeños para mantenerlos sanos. Ésta es una forma natural de copografía, que ayuda también a estimular a los pequeños a evacuar.

Otra de las razones habituales para la ingesta de caca es la necesidad de limpieza del hábitat. Si su entorno esta sucio, intentará eliminar la suciedad mediante la ingesta. El miedo a ser descubiertos y atacados por algún depredador también es otra razón instintiva. Para evitar los olores, ingieren las cacas y así eliminan rastros.

Razones nutricionales y médicas para la copografía

El déficit de minerales y vitaminas puede ser otra de las causas principales. Para ellos, resulta una fuente nutricional accesible y variada. En especial, suelen ser más ingeridas las heces de los animales herbívoros.

Algunas patologías también pueden ser la razón por la que tu mascota este ingiriendo caca. Una de las más frecuentes es la mala absorción intestinal o la presencia de parásitos intestinales. El hipertiroidismo o la diabetes también pueden facilitar esta conducta. Si se sospecha que puede ser alguno de estos motivos, habría que consultar con el veterinario.

Motivos conductuales para la copografía

El estrés por separación, la ansiedad por falta de actividad física pueden estar detrás de la copografía. La ingesta de heces, puede ir o no, acompañada de comportamientos disruptivos, como romper cosas. También puede darse incontinencia urinaria o el mordisqueo de patas y piel. Todas estas conductas estarían relacionadas con la ansiedad por separación, la soledad o inactividad. En este caso, es conveniente consultar con un educador o etólogo.

Indicios de que se está produciendo copografía


Algunos indicios que nos pueden indicar que se está produciendo copografía son:

  • Orina frecuentemente.
  • Aliento fétido.
  • Mucha sed.
  • Delgadez.
  • Heces malolientes y blandas.
  • Gastroenteritis.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Absceso en gatos ¿qué hacer?

¿Por qué los gatos muerden si son domésticos?