Enfermedades de los gatos: conoce las más comunes


By Katrin


Las enfermedades de los gatos se pueden dividir entre las que se padecen a una edad temprana o de adulto. La mortalidad es superior en gatos jóvenes, ya que las enfermedades son de origen vírico en su mayoría. Sin embargo, las enfermedades que se padecen de adulto tienen orígenes más variados. A continuación, tienes clasificadas las enfermedades de los gatos más frecuentes por edad.

Enfermedades de los gatos más frecuentes en los gatos jóvenes

Después de nacer, la leche materna les proporciona las primeras defensas frente a las enfermedades de los gatos más comunes. Si el gatito no pudiera recibir el calostro materno, se recomienda comprar leche de calostro preparada. Para evitar cualquier contagio, se recomienda extremar las condiciones higiénicas. Después de los 15 días de nacer, ya puede ser vacunado y desparasitado. Mientras tanto estas son las enfermedades más frecuentes en los gatitos:  

Infección por Retrovirus: también conocida por leucemia felina.  Este virus provoca inmunodecifiencia felina, siendo muy similar al virus del SIDA humano. No se trasmite al ser humano. Se contagia por arañazos, mordeduras, saliva. No tiene cura, aunque sí tratamiento efectivo para que el gato pueda seguir viviendo con esta enfermedad.

Rinotraqueítis: es una enfermedad de tipo respiratorio que suele dejar secuelas en los gatos. Los síntomas más frecuentes son: tos, mucosidad, fiebre, falta de apetito. Este virus suele trasmitirse por saliva o por contacto con otros gatos enfermos. 
 
Calcivirus: es una de las enfermedades de los gatos más frecuentes. Este virus se multiplica con gran rapidez, en la boca, nariz y ojos. Se trasmita por contacto entre gatos enfermos: comida, saliva, heces. Los síntomas más comunes son: estornudos, secreciones por la nariz, úlceras en la garganta y lengua.


Panleucopenia felina: esta infección vírica puede llegar a ser mortal en cahorros. Este virus es muy resistente y contagioso y es también conocido como "moquillo felino". Se trasmite por contacto directo entre los gatos, comida o heces. Sus síntomas más frecuentes son: vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación. Requiere atención veterinaria urgente. Los animales infectados deben aislarse del resto. El virus sobrevive en el ambiente durante más de medio año.
 
Peritonitis infecciosa felina: Este virus es una de las variantes del coronavirus. Puede ser mortal y requiere atención veterinaria urgente.  Sus síntomas son: abdomen abultado, anorexia, fiebre. Esta es una de las enfermedades de los gatos más frecuentes. Se estima que el 40% de lso gatos domésticos la han padecido.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Identifica la copografía y qué la ocasiona

Absceso en gatos ¿qué hacer?

¿Por qué los gatos muerden si son domésticos?